VISION AND LISTENING must become a team
Tanto los ojos como los oídos deben coordinarse entre sí, Y combinar los componentes centrales y periféricos de la entrada auditiva y visual. El vínculo auditivo-visual es un proceso muy importante en la lectura, el aprendizaje y las habilidades sociales.
Durante el proceso lector, la integración visuo-auditiva va a permitir decodificar i asociar la grafía (aspecto espacial de la visión) con el fonema (aspecto temporal de la audición).
Por eso muchos diagnósticos como la dislexia, por ejemplo, deberían ir acompañados de un examen de las habilidades visuales, de la valoración del procesamiento auditivo, de la integración visual auditiva y la lateralidad, de la direccionalidad e integración interhemisférica del niño.
Dra. Deborah Zelinsky, OD, del ‘Mind-Eye Institute’ en una entrevista corroboró la palabra del Dr. Norman Doidge, MD afirmando que: “La optometría también se puede usar para reconfigurar el cerebro… Los lentes ópticos pueden alterar el filtrado sensorial… influyendo en la actividad cerebral que regula la química corporal, la integración sensorial e incluso algunos procesos auditivos”.
OJO-VESTIBULO
Podemos navegar con éxito por nuestro mundo físico gracias a la integración de los sistemas vestibular, visual y propioceptivo (información percibida a través de nuestros músculos y articulaciones).
Una forma en que los sistemas visuales y vestibulares trabajan juntos es a través del REFLEJO VESTÍBULO-OCULAR (VOR). “Cuando el movimiento de la cabeza es detectado por los sensores vestibulares del oído interno, la información es procesada por el sistema nervioso central. Se envían señales a los músculos oculares que hacen que nuestros ojos se muevan en la dirección opuesta. El resultado es una imagen estable en la retina.»
Sobre la base de la relación entre el sistema VESTIBULAR i el sistema OCULOMOTOR, P.M Gagey (1988) desarrolló su “ley de los Canales”:
…. “cada canal semicircular en el oído interno cuando es estimulado, produce una contracción de dos músculos concretos de los ojos”….
Además tanto el sistema visual como el sistema auditivo y el del equilibrio situado en el oído interno son receptores de información postural junto al resto de captores posturales del cuerpo (articulación temporomandibular, columna vertebral, articulaciones, haces musculares y pies)
Tanto la visión como la oculomotricidad son importantes para el equilibrio. Aunque podamos estar de pie sin visión, nuestra eficacia en la reequilibración disminuye enormemente.
La VISIÓN PERIFÉRICA tiene un papel particularmente relevante en el control postural y el reflejo vestíbulo-ocular es imprescindible en la estabilidad visual.